El IFT lanza herramienta para que usuarios de telecomunicaciones pueden evaluar servicios
Con el fin de ayudar a las personas usuarias a tomar mejores decisiones sobre la contratación de sus servicios, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición de la ciudadanía la herramienta “Métricas de Satisfacción de Servicios de Telecomunicaciones”, la cual ofrece información sencilla y clara sobre los niveles de satisfacción a nivel nacional y por proveedor, para los servicios de internet fijo, televisión de paga, telefonía fija y telefonía móvil.
Las personas que usen esta herramienta podrán seleccionar la información por servicio ya sea internet fijo, televisión de paga, telefonía fija y telefonía móvil y por las métricas de satisfacción sobre cinco variantes, la primera es el índice General de Satisfacción, por el cual se puede conocer que tan satisfechas se encuentran las personas usuarias con los servicios de telecomunicaciones.
Otra medida métrica, es el índice de Calidad percibida, con el cual se da a conocer cómo califican los usuarios la calidad de los servicios de sus proveedores, también, consideran el índice de confianza o lealtad, por medio de éste se puede observar cómo califican los usuarios a sus proveedores, si recomiendan el servicio o no, si lo volverían a contratar y si sienten que el servicio de telecomunicación es leal a lo que prometió.
El índice de valor por el dinero, hace referencia a la calificación de los usuarios por el servicio y calidad que reciben, de la mano se califica el índice de experiencia, en el cual los usuarios exponen las quejas que han presentado, así como las resoluciones que han dado a sus inconformidades.
Para usuarias y usuarios de los servicios de telecomunicaciones, esta nueva herramienta significa contar con otra opción más para obtener información relevante a la hora de comparar y elegir al proveedor de servicio que más le convenza.
Para los proveedores de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, esta nueva herramienta les permitirá identificar las valoraciones reportadas por los y las usuarias de los servicios de telecomunicaciones e incentivarlos a fortalecer sus esfuerzos para incrementar los niveles de satisfacción. Asimismo, les permite conocer aquellas variables mayormente valoradas por las personas que contratan sus servicios, en términos de satisfacción, calidad percibida, experiencia, valor por el dinero y confianza o lealtad.
La nueva herramienta no solo facilita la búsqueda de información, sino que también permite vincular las consultas con otras herramientas dirigidas a usuarios, creadas por el IFT, como el “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones” y “Conozco Mi Consumo”, a fin de revisar la oferta de planes y tarifas vigente de los servicios fijos y móviles en un mismo portal.
La herramienta de “Métricas de Satisfacción de Servicios de Telecomunicaciones” puede consultarse en: https://metricassatisfaccion.ift.org.mx/