México no tiene focos activos de Influenza AH5N1 en aves o mamíferos
A tres meses de que se detectó el primer brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1 en México, en un halcón de cetrería que cazaba en la región de la cuenca del río Lerma, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), que ya no tiene focos activos del virus de origen asiático en el país.
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dio a conocer que, de octubre de 2022 a la fecha, atendió 50 casos positivos en aves en 13 estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
En total, 5.9 millones de aves fueron sacrificadas, lo que representa menos del 0.3 por ciento de la producción avícola nacional.
En el reporte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria dejó de lado los casos reportados en diciembre de 2022, en aves silvestres de Tláhuac y Xochimilco, en la Ciudad de México, por lo que las entidades afectadas son en realidad 14.
El último estado donde se levantó la cuarentena interna a la avicultura fue Yucatán, luego de constatar que la Influenza Aviar ya no circula en la región.