Nacional

“Persona no localizada” término que no agiliza la búsqueda de desaparecidos: CICR

En México la ley define a una “persona no localizada” como aquella sobre la que no se conoce su ubicación, pero cuya desaparición no está relacionada con algún delito

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México pidió este lunes corregir la Ley General en Materia de Desaparición de Personas tras cinco años de su creación para agilizar la localización, pues existen palabras que provocan muchas complicaciones y retrasos en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas.

La organización pidió eliminar de esta legislación la figura de “persona no localizada”, pues retrasa los procesos de búsqueda. En México la ley define a una “persona no localizada” como aquella sobre la que no se conoce su ubicación, pero cuya desaparición no está relacionada con algún delito.

Los actuales términos empleados limitan las diligencias de investigación necesarias en las primeras horas de desaparición como la geolocalización en tiempo real y el registro de llamadas telefónicas, que solo se permiten si existe la presunción de un crimen.

«Todas las personas desaparecidas tienen el derecho a ser buscadas de forma inmediata, independientemente de las circunstancias de su desaparición. Recordemos que las primeras horas son esenciales para la búsqueda», afirmó Adriana Pozos, coordinadora del programa de personas desaparecidas en México del CICR.

Asimismo, la coordinadora destacó la necesidad de otorgar a las fiscalías especializadas y a las comisiones de búsqueda y recursos humanos y financieros necesarios que les permitan actuar y formar adecuadamente grupos de búsqueda interdisciplinarios.

Además, enfatizaron en la adopción de un enfoque diferenciado que sea capaz de activar la búsqueda inmediata de personas migrantes, mujeres, personas con discapacidad, entre otros.