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9 de cada 10 alumnos superdotados en México son medicados, en lugar de educados

Legisladores y Maestros del SNTE señalan la necesidad de adecuar la legislación para apoyar a los estudiantes que requieren Educación Especial

Porque 9 de cada10 niños superdotados en México se encuentran mal diagnosticados y en lugar de recibir asistencia psicoeducativa diferenciada reciben medicinas innecesarias, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) propuso cambios en la legislación

De esta forma, la organización magisterial plantea cambios legales para atender adecuadamente las necesidades educativas de alumnos con alguna discapacidad o aptitudes sobresalientes.

De acuerdo con el Centro de Atención al Talento, 93 por ciento de los niños superdotados en México se encuentra mal diagnosticado y sus casos se confunden con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Asperger o Autismo.

Esto provoca que, en lugar de recibir asistencia psicoeducativa diferenciada, se les aplique tratamiento médico innecesario, señalaron los Maestros.

Los docentes también plantearon que en igualdad de condiciones y oportunidades se favorezca el acceso, avance, permanencia, participación y la conclusión de estudios de todos los estudiantes que requieren educación especial en México.

Cifras oficiales indican que en el Ciclo Escolar 2020-2021 se atendieron en Educación Básica y Formación para el Trabajo a 601 mil alumnos con necesidades educativas especiales, es decir, 2.4% de la matrícula.

Los Maestros hablaron así durante su participación en los Foros de Consulta de la Ley General de Educación en Materia de Educación Inclusiva, organizados por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Para el SNTE, encabezado por su secretario general, maestro Alfonso Cepeda Salas, la inclusión y la equidad son temas prioritarios para convertir progresivamente el actual Sistema Educativo Nacional en un modelo que identifique, atienda y elimine las barreras del aprendizaje.

En los foros, más de 140 profesores expusieron los retos a los que se enfrentan en las aulas para logar que niños y jóvenes, sin importar su condición, puedan ejercer su derecho a la educación.