GIEI pide un mes para seguir investigaciones de caso Ayotzinapa
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pedirá al gobierno de la República, un mes más de trabajo en México para seguir las investigaciones del Caso Ayotzinapa y esclarecer las causas del desistimiento de órdenes de aprehensión en contra de participantes en los hechos.
La solicitud tendrá como fin esclarecer por qué la Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de la acción penal contra 21 personas, de las cuales al menos cinco son mandos militares.
El grupo de expertos no fue informado de las causas que llevaron a la cancelación de la acción penal en contra de los implicados, pese a que las órdenes de aprehensión fueron emitidas por un juez y que fueron elaboradas con base en la información recabada durante años por la Unidad de Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA)
“Quizá uno de los hechos más graves de intervención o intromisión en las funciones de la UICA se observa cuando se cancelan, se solicita la cancelación de órdenes de aprehensión, de las 83 órdenes de aprehensión. Entre las que se solicitan la cancelación por nadie de la UEILCA sino sin conocimiento, sin consentimiento de ninguna persona ni ningún funcionario de la UEILCA sino de funcionarios públicos externos, ministerios públicos externos, adscritos al juzgado son quienes solicitan la cancelación.
“El GIEI no conoce el fundamento de esa solicitud de cancelación, pero sí conoce la resolución del juez en el cual el único fundamento que da es que el monopolio de la acción penal”, dijo Francisco Cox.
Claudia Paz y Paz hizo hincapié en que se ha minado el trabajo de la UEILCA hasta orillar a su ex titular, Omar Gómez Trejo a dejar el cargo.
Recalcó que con el retiro de las órdenes de aprehensión será imposible esclarecer lo que sucedió en el caso, además de que se desautoriza el trabajo de los jueces y de todos quienes han aportado pruebas en contra de quienes fueron responsables de la desaparición de los jóvenes normalistas.
“Nos parece un hecho sumamente lamentable. Consideramos que Gómez Trejo actuó con integridad, con independencia, con profesionalismo, tenía la confianza de los papás y las mamás.
“No solo es su renuncia sino ¿Por qué renuncia? Es por indebidas intromisiones en su trabajo. Y señalar también que no solo él renunció. Renunciaron otras fiscales, mujeres, que también vieron atropellada su independencia y su actuar profesional”, expuso Paz y Paz.
Por ello, uno de los motivos por los que el GIEI solicitará la ampliación de su encargo en México será la de buscar un encuentro con el fiscal general de la República, para que explique los motivos de las presiones hacia la UEILCA.
“Para nosotros ese actuar de las máximas autoridades de la Fiscalía General también es inexplicable, no se ajusta a los mínimos estándares internacionales ni tampoco al estado de derecho.
“Por eso hemos solicitado una reunión con el Fiscal General. Hasta el momento nos han dicho que en el mes de octubre nos va a ser concedida, pero sí hay muchísimas cosas que conversar y muchísimas cosas que deben ser explicadas, como los criterios por los cuales se solicitó la revocación de estas órdenes de captura”, recalcó Paz y Paz.
El GIEI expuso que siguen teniendo confianza en el gobierno de México para esclarecer los hechos, pues se han dado muestras de apertura de información, además reiteraron su compromiso con los padres de los 43 normalistas de ir hasta el fondo en las investigaciones.