Nacional

Accidente en Coahuila: Trabajan contra reloj para salvar a mineros

Elementos de Sedena, Guardia Nacional y Protección Civil participan en el rescate; alistan la entrada de buzos a la mina inundada

SABINAS, Coah.— Ocho bombas de agua especializadas trabajan en la extracción de agua de la mina de carbón Las Conchas, en Sabinas, Coahuila. Del descenso en el nivel de líquido depende el rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados el pasado miércoles.

Más de 260 brigadistas del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Coordinación Nacional de Protección Civil, Conagua y CFE participan en el rescate de los trabajadores aprisionados. Seis buzos están a la espera de entrar en el pocito, para lo que todavía se requiere la extracción de 24 metros lineales de agua, por razones de seguridad.

Además de los pozos, se cuenta ya con cuatro barrenos para agilizar los trabajos de desagüe, y, durante la madrugada de hoy, se esperaba el arribo de tres equipos de bombeo con mayor capacidad.

Aunque laboran contra reloj para salvar a los mineros, Nazira Zogbi, secretaria del Trabajo de Coahuila, no adelantó diagnóstico alguno. “Nosotros estamos esperando las mejores noticias, (pero) no podemos dar una nota que sea completamente cierta o falsa, por eso hay que esperar”, indicó.

TODAVÍA HAY ESPERANZA

Protección civil afirma que uno de los pozos tiene 68 metros de profundidad y el líquido llegó a estar en 24 metros

SABINAS, Coah.— Rescatistas trabajan contra reloj con 8 bombas de agua especializadas que permitan una mayor sustracción en la extracción de agua en tres pozos contiguos de la mina de carbón, donde siguen atrapados 10 mineros.

El pozo más grande de los tres interconectados en el Pinabete mide 68 metros de profundidad.

Así lo confirmó por la noche Nazira Zogbi, secretaria del Trabajo de Coahuila, acompañada de Aureliano Torres y Jorge Mireles, hermano e hijo de dos de los mineros atrapados desde el miércoles.

El pozo dos mide 68 metros, el pozo tres tiene 66”, señaló Aureliano, quien junto con Jorge se integraron al equipo técnico que realiza los trabajos para intentar el rescate de los hombres atrapados.

Se avanzó mucho en el transcurso de la tarde ya con los nuevos equipos que acaban de llegar, tenemos una buena expectativa de avance durante la noche, por qué, porque además de que estaban extrayendo agua por los pozos se están haciendo barrenos, ya hay cuatro barrenos que se hicieron para precisamente seguir extrayendo el agua”, añadió la secretaría Zogbi.

El espejo de agua que deben sacar de los pozos es de 24 metros y en la última hora —antes del informe de las nueve de la noche— habían sacado 4 metros lineales en el pozo dos, 1.5 metros en otro pozo y en el pozo tres, 1.30 metros.

Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes se espera tener un mayor avance y a las cinco de la mañana del viernes una nueva reunión técnica para ver los avances y determinar las acciones a seguir, y aunque aún no saben en qué momento serán utilizados ya están listos los 6 buzos de rescate que arribaron ayer al lugar.

Por los propios protocolos ellos no pueden entrar ahorita hasta que baje el nivel del agua”, detalló la secretaria.

Sobre la ubicación de los mineros hay una zona que están cuidando mucho durante los trabajos pues suponen ahí estarían ubicados.

Según los planos que se tienen y según la información de los 5 compañeros que alcanzaron a salir más o menos se tiene ubicados en dónde pudieran estar y es la zona que más estamos cuidando precisamente para no afectar esa área”, relató Zogbi a los medios de comunicación.