Nacional

Plan contra la inflación no es control de precios: Alejandro Armenta

La inflación no corresponde a un efecto económico surgido de nuestra nación, enfatizó el senador Alejandro Armenta Mier.

Legisladores de Morena, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respaldaron el Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) que anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con representantes de los sectores productivos, pues beneficia a las familias mexicanas.

En conferencia de prensa, el senador Alejandro Armenta Mier explicó que este paquete contra la inflación es un acuerdo entre los sectores productivos y el gobierno, y no representa un control de precios.

Agregó que no existe ningún precio establecido para la canasta básica, sino que hay un programa de estímulos que buscan agilizar el comercio y la actividad productiva agropecuaria, además que incrementa las potencialidades regionales que hay en México.

Alejandro Armenta dijo que también se establecerá una estrategia entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Economía y de Hacienda y Crédito Público, para que coadyuven con las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

“No podemos permitir, agregó, que la oposición manipule un acuerdo para detener la ola inflacionaria, hay que acotarlo con claridad, este incremento corresponde a un efecto post pandemia, que es un factor externo. Además, corresponde a un efecto por el incremento en los precios de los combustibles provocado por la guerra entre Ucrania y Rusia”, expuso.

La inflación no corresponde a un efecto económico surgido de nuestra nación, enfatizó el también presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.

“México, igual que Japón, posee la política monetaria más exitosa post Covid-19, por eso el peso mexicano y el yen japonés se encuentra entre las monedas más apreciadas en las economías del mundo y no hay ningún precio establecido para la canasta básica”, explicó.

El senador Alejandro Armenta afirmó que para Morena y los partidos aliados del PT, PES y el PVEM, la preocupación principal con la que se atienden las necesidades de las y los mexicanos son, primero, la seguridad, la salud y la reactivación económica.

En otro tema, el diputado Leonel Godoy Rangel dijo que la reforma en materia electoral, propuesta por el Ejecutivo federal, profundiza la democracia y representa un cambio de fondo del sistema electoral, así como en los congresos del ámbito federal y local.

Una de las propuestas de la iniciativa, que busca modificar 18 artículos de la Constitución y que contiene nueve transitorios para su ejecución, es reducir el costo del sistema electoral mexicano, pues “son 24 mil millones de pesos que se ahorrarán, y que se destinarán a otras necesidades del pueblo de México”.

El diputado dijo que la representación proporcional, como está en este momento, se alejó de su esencia y con esta propuesta de representación pura, “cada partido va a valer lo que en la votación le dé el pueblo”.