Continua la violencia en zona turística del Caribe mexicano
Dos hombres murieron baleados y otro quedó herido en un ataque ocurrido en un restaurante de lujo al sur de Tulum, una de las zonas turística más exclusivas del Caribe mexicano, informaron las autoridades.
La Fiscalía del estado de Quintana Roo dijo en su cuenta oficial de Twitter que el ataque tuvo lugar el sábado en el kilómetro 7 de la carretera Tulum-Bocapaila. Las autoridades no indicaron las nacionalidades de las víctimas, ni ofrecieron más información sobre el suceso. En ese punto hay un lujoso restaurante al borde de la playa que combina gastronomía, exposiciones artísticas y espectáculos.
Este ataque es uno más de los varios que han tenido lugar en los últimos meses en esa costa y que han sembrado preocupación entre turistas y autoridades. Pero a pesar de que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional han reforzado su presencia en la zona y de que se intensificó el intercambio de información con agencias policiales internacionales, la violencia continúa.
En enero dos canadienses presuntamente vinculados al tráfico de armas y drogas fueron asesinados, aparentemente, por una deuda no pagada entre bandas criminales. El ataque generó el pánico en un complejo turístico de lujo en Playa del Carmen. En esa misma ciudad mataron días después al gerente de un popular club, de nacionalidad argentina.
Según las autoridades locales, los móviles siempre apuntan a ajustes de cuentas entre distintos grupos delincuenciales. Pero no se trata sólo de grupos locales, ya que esta costa del Caribe mexicana ha interesado a redes criminales con conexiones internacionales debido a su gran flujo de extranjeros.