“Ómicron no es terrible”, avanza porque se abandonó a los pobres, afirma AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo que está pasando en África con la nueva variante Ómicron es porque no llegaron las vacunas contra COVID-19 y se abandonó a los pobres del mundo, que no han tenido acceso al biológico.
“No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo. Se creó el mecanismo Covax para entregar vacunas y que los países pobres contaran con vacunas y resulta que al día de hoy ese mecanismo ha distribuido el 5% de todas las vacunas aplicadas, es una vergüenza”, señaló en su conferencia mañanera.
Asimismo, anunció que su Gobierno está estudiando aplicar «lo más pronto» posible una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para adultos mayores y maestros.
«No se ha anunciado porque hubo mucha alarma con la nueva variante. Quisimos actuar con prudencia para no influir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene, lo más pronto», dijo López Obrador en su rueda de prensa matutina.
Ante la extensión de la nueva variante del coronavirus, llamada ómicron y detectada en Sudáfrica, el Gobierno mexicano descartó cerrar fronteras y aumentar nuevas restricciones.Lee también
En la misma rueda de prensa, el estratega mexicano contra la pandemia, Hugo López-Gatell, dio «por hecho» que ómicron llegará a México y al resto de países del mundo pero consideró que la efectividad de las vacunas «sigue siendo vigente».
México, que acumula 294.000 muertos confirmados de covid-19 y 3,9 millones de contagios, no ha aplicado confinamientos obligatorios ni ha cerrado sus fronteras durante toda la pandemia.
De sus 126 millones de habitantes, 76,6 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis de la vacuna y 64,92 millones han completado el esquema de vacunación