Nacional

Sismo de 5.8 sacude a Guatemala y El Salvador: se sintió en Chiapas

La mañana de este jueves 18 de noviembre un se reportó un sismo de magnitud 5.8 entre el territorio de Guatemala y El Salvador, por lo que reportan que el movimiento telúrico fue percibido en el estado mexicano de Chiapas, sin reportar daños hasta el momento.

De acuerdo con información emitida por el Ministerio del Medio Ambiente de El Salvador, el sismo de magnitud 5.4 ocurrió exactamente a las 10:57 horas, frente a las costas de Guatemala, a 73 kilómetros al oeste de Barra de Santiago con una profundidad de 95 kilómetros y según se informa el movimiento fue percibido en los territorios de Guatemala, El Salvador y en México.

Cabe mencionar que de acuerdo con la plataforma de Sky Alert, este sismo estuvo acompañado por dos réplicas de intensidad 4.6 y 4.9, respectivamente, además, se informó que ninguno de estos movimientos telúricos ameritó la alerta de tsunami para las zonas costeras donde se percibió el movimiento.

Hasta el momento, no se reportan daños en la zona sur Chiapas, sitio del territorio mexicano donde se percibió con más intensidad el sismo originado frente a las costas de Guatemala. Se espera que en los siguientes minutos las autoridades de Protección Civil emitan un comunicado donde se detallen los pormenores de este fenómeno natural.https://d-4281119261347121951.ampproject.net/2111060251003/frame.html

Es importante señalar que la réplica de magnitud 4.9 ocurrida a 105 km del oeste de Barra de Santiago, Guatemala fue la que más se percibió en la zona sureste del estado de Chiapas, donde incluso, algunos edificios fueron desalojados ante el movimiento, sin embargo, se reitera que este movimiento telúrico no generó afectaciones estructurales o de otro tipo.

Hasta el corte de esta redacción, el Servicio Sismológico Nacional no ha reportado ningún movimiento telúrico en la zona sureste del territorio mexicano, sin embargo, se recomienda a la población mantenerse en alerta en caso de ocurran nuevas réplicas que puedan percibirse en suelo nacional.