Mundo

López Obrador propone un plan mundial de fraternidad y bienestar ante la ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un discurso ante el Consejo de Seguridad de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas, en Nueva York, en el que propuso la creación de un fondo de fraternidad y bienestar para combatir la pobreza mundial.

El presidente planteó que el principal obstáculo para combatir la pobreza y la desigualdad es la corrupción en todas sus expresiones, como los poderes trasnacionales, la opulencia como forma de vida y el modelo neoliberal.

“Es corrupción el que tribunales castiguen a quienes no tienen con qué comprar su inocencia y protejan a potentados y grandes corporaciones empresariales que roban al herario o no pagan impuestos”, dijo el mandatario.

Propuesta de López Obrador ante la ONU

El plan mundial de fraternidad y bienestar propone utilizar un fondo de un 1 billón de dólares al año que la ONU otorgue a las personas más necesitadas por medio de la red bancaria mundial.

“El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de 2 dólares diarios”.

De acuerdo con el mandatario, la financiación de estos recursos puede llegar de tres fuentes:

  1. El cobro de una contribución voluntaria y anual del 4% de las mil personas más ricas del mundo.
  2. Una aportación del 4% de las mil corporaciones privadas más importantes.
  3. Una cooperación del 0.2% del PIB de cada uno de los países del G20.

Además, dijo que los recursos deben de darse de manera directa, sin intermediarios “porque cuando se entregan fondos, supuestamente para ayudar a los pobres, a organizaciones no gubernamentales…no quiero generalizar, pero en muchos casos ese dinero se queda en aparatos burocráticos”.

«Espero que nuestra propuesta se respalde», finalizó López Obrador.