Nacional

Pide López Obrador ‘no guardar silencio’ ante huachicoleo

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que los pobladores de zonas donde se practica el robo de combustibles, denuncie ese delito para evitar explosiones como la del domingo pasado en Xochimehuacán, Puebla.

En rueda de prensa el titular del Ejecutivo consideró que el incendio que se suscitó en Puebla fue aparatoso y reconoció que policías y pobladores hayan desalojado la zona previo a la explosión.

Quiero hacer un llamado a la gente para que denuncie a quienes se dedican al huachicol, a los que perforan los pozos y perforan los ductos de gasolinas y en este caso de gas, gente muy irresponsable, porque es de alto riesgo», destacó el presidente

Tras la explosión del gasoducto, hubo una persona fallecida y al menos 14 personas se encuentran graves a causa de las heridas provocadas por el estallido e incendio posterior.

Insistió en que manipular de forma irregular un gasoducto es de alto riesgo, y por ello conminó a la población a denunciar ese tipo de prácticas.

«Yo hago el llamado a que si se ve algo extraño, una camioneta que entra por un camino de terracería y sale, todo eso se puede advertir, se conoce, y no hay que guardar silencio.

«En el caso del gas, las perforaciones de los gasoductos se hacen para llenar cilindros, o sea, es lo más riesgoso que puede haber. Tuvimos suerte en este caso de Puebla», comentó el titular del Ejecutivo.

López Obrador reconoció que los pobladores y la policía estatal actuaron con responsabilidad al evacuar la zona cercana al punto donde el gas ya escapaba sin control.

Lo que hicieron fue de inmediato llamar a la gente para que abandonara las casas e incluso consiguieron camiones y hubo un desalojo de 2 mil personas (…) Fue muy fuerte lo que sucedió, fueron varias explosiones (…) Fue un incendio aparatoso, de mucho riesgo, mucho peligro, el que haya salido la gente a tiempo evitó una desgracia mayor», relató.

En breve, adelantó, se dará a conocer una línea telefónica para que se hagan las denuncias de tomas clandestinas de combustibles.

Dijo que el huachicoleo se ha reducido en cerca del 90 por ciento desde el inicio de su administración y recordó que se trata de un delito grave.