Menores de edad, las otras víctimas del crimen organizado
Con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), durante este año, con corte al 26 de julio, se han registrado 65 casos de muertes violentas en perjuicio de personas menores de edad; 62 de esos casos están relacionados con actividades del crimen organizado o delincuencia organizada. Un total de 48 hombres y 14 mujeres
Los pasados 23 y 24 de julio fueron asesinados cuatro menores de edad en los municipios de Fresnillo y Guadalupe, hechos que consternaron a la sociedad y que condenó la Red Por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); exhortando al Estado Mexicano a construir una política para prevenir y frenar la violencia armada que vive actualmente la niñez en el país.
Las niñas, los niños y los adolescentes, conforman uno de los sectores más vulnerables, los asesinatos en contra de ellos se han triplicado; la REDIM señala que cada día asesinan a siete niñas, niños y adolescentes en el país y según informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aproximadamente 30 mil son parte del crimen organizado.
El pasado 23 de julio fueron asesinados dos menores de edad en Fresnillo, la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país.
Los tres municipios en donde se registra mayor incidencia son: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas. Del total de los 62 casos, en el 82 por ciento la causa de muerte fue por disparo de arma de fuego.
Martha Berenice Vázquez González, Fiscal Especializada de Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la FGJEZ, resaltó que se tiene conocimiento de casos de adolescentes “que los traen incluso de otros estados de la república, los enganchan con que van a trabajar y los ponen con actividades como halconeo y estar vigilando puestos”.
En algunos casos son obligados a estar en tareas aún más crueles y sanguinarias, se han dado casos en donde “incluso no voluntariamente, son obligados, son entrenados, son la carga de cañón, hemos tenido eventos en donde pierden la vida jóvenes de 14, 15 años, que formaban parte de grupos criminales organizados conocidos”.
En algunos casos se trata de jóvenes que no contaban con redes de apoyo, sus padres y madres incluso perdieron la vida en eventos similares y con historias familiares en donde más personas han perdido la vida.
Se vuelven victimarios, pero recordemos que son víctimas, del maltrato, de abandono y de abuso, en eso es muy responsable el Estado porque no está cumpliendo con su misión de garantizar el bienestar de niñas y de niños.
Existen otros dos escenarios en donde las niñas, niños y adolescentes son víctimas del crimen organizado, uno en donde quedan en orfandad al privar de la vida a sus padres y madres, y otro en donde sus padres y madres se encuentran en los centros de reinserción social porque formaban parte del crimen organizado.
“Como autoridades debemos poner énfasis en que estas personas que comienzan la adolescencia son presas fáciles de que los capte el crimen organizado y los convierta en sus integrantes porque quedaron en vulnerabilidad absoluta, en extrema pobreza, sin la tutela de sus padres y madres, a cargo de personas que en ocasiones no son tan responsables de su crianza y educación o no tienen las posibilidades económicas y en este caso el Estado no ha intervenido de manera eficaz para responder a las necesidades de las niñas y niños”.
Vázquez González, mencionó que no por el hecho de ser víctimas indirectas del crimen organizado por homicidio de su madre y su padre los involucre de manera automática “pero son más vulnerables y los captan con más facilidad, a veces no voluntariamente”.
Actualmente, muchos sicarios que tiene captado el crimen organizado son huérfanos y es una situación en la que el Estado no pone atención.
Hasta el 30 de junio de este año, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado, tiene el registro de 946 mujeres, 101 niñas y 116 niños víctimas directas e indirectas por el delito de homicidio.
El registro total que tiene esa Comisión por diferentes delitos, hasta el 30 de junio de este año son tres mil 144 mujeres, 699 niñas y 558 niños.
La abogada, activista y defensora por los derechos de la infancia, Cristela Trejo Ortiz, mencionó que desde el 2015 Zacatecas se encuentra dentro de los cinco estados con mayor índice de mortandad infantil por violencia vinculada al crimen organizado, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Estos estados son Baja California Norte, Chihuahua, Michoacán y Guerrero, esos dos últimos con particularidades como narcotráfico, autodefensas, tráfico de personas, entre otros.
Cuando una sociedad mata a sus niñas y sus niños y no pasa nada, no existe un reclamo, no hay un cambio en su política pública, entonces estamos perdidos.
La violencia criminal en contra de niñas y niños no es un problema actual “se viene arrastrando y está estadísticamente documentado de la gravedad del asunto, es muy importante entender que esta violencia en Zacatecas va en aumento y está en focos rojos”.
Trejo Ortiz, añadió que existe poca información sobre niñas, niños y adolescentes que pierden la vida dentro de las violencias criminales, porque se pierden en el sistema de justicia que no atiende de forma integral el incremento de estos hechos.
Finalmente, dijo que las violencias van en aumento y no se percibe una estrategia inmediata ni eficiente para atender esta situación, lo grave “es que parece que las cosas van a seguir así, porque no se ve una estrategia que nos diga vamos avanzando, vamos caminando, simplemente pasa y se justifican de manera muy simplista”.