Local

Militares en la comunidad de San José de Lourdes, Fresnillo, Zacatecas

Fresnillo sigue siendo la ciudad con la mayor percepción de inseguridad del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El 96.2 por ciento de los habitantes de Fresnillo consideraron que vivir en su ciudad es inseguro “por temor al delito” según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) hecha en la primera quincena de junio.

La percepción de inseguridad en la ciudad de Zacatecas es del 81.1 por ciento de su población mayor de 18 años, la cual también es claramente superior al promedio nacional: 66.6 por ciento.

Cabe señalar que entre el primero y el segundo trimestre del 2021, la percepción de inseguridad de Fresnillo creció dos puntos porcentuales, mientras que la de la capital del estado disminuyó más de cuatro puntos.

Después de Fresnillo, las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá, con 88.7, 87.7, 86.9, 86.7 y 86.1, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Mérida y Piedras Negras, con 7.1, 24.4, 25.4, 25.9, 26.3 y 28.8 por ciento, respectivamente.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2021, 77.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 71.4 por ciento en el transporte público, 63 en el banco y 59.6 en las calles que habitualmente usa.

“La situación seguirá igual o empeorará”

El 35 por ciento de los habitantes de las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, mientras que el 23.9 por ciento refiere que la situación empeorará.

Más de la mitad de la población (56.3 por ciento) manifestó que durante el segundo trimestre modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún asalto; mientras que 48.7 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”.

La ENSU reveló que el consumo de alcohol en la calle, los asaltos y el vandalismo en viviendas o negocios, fueron las conductas delictivas o antisociales más vistas o escuchadas por los encuestados en los alrededores de su vivienda.

El 34 por ciento de los fresnillenses y el 30.7 por ciento de los habitantes de la ciudad de Zacatecas, tuvo de manera directa, durante el segundo trimestre de 2021, algún conflicto o enfrentamiento con vecinos, familiares, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.