LocalZacatecas

Habrá 737 mesas receptoras en Zacatecas durante la consulta popular

Para la consulta popular, que se realizará el primer día de agosto próximo, se instalarán en Zacatecas un total de 737 mesas receptoras de votos, y en cada una se tendrán entre dos mil y dos mil 100 boletas. En 10 municipios, los más pequeños del estado, no se instalarán las mesas receptoras. Para que los resultados sean vinculantes se requiere una participación del 40 por ciento.

Las boletas son muy sencillas, solamente tienen una pregunta que es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” A la pregunta se deberá responder con un “sí” o con un “no”.

Gustavo Jasso, del Comité Organizador de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, en Zacatecas, indicó que en las campañas, la gente le ha pedido al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador que se enjuicie a los ex presidentes, “que hagamos el esfuerzo de llevarlos a prisión o que devuelvan lo que le han robado al pueblo de México”.

La diputada federal, Mirna Maldonado Tapia, indicó que la consulta es meramente ciudadana, no tiene ningún tinte político o tinte partidario, se suman todos los ciudadanos que quieran participar.

Jasso señaló que ha habido varias consultas populares, pero ninguna ha tenido la metodología y la intervención de las autoridades como en esta ocasión.

Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) revisó que las firmas para realizar la Consulta Popular fueran auténticas, correspondió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la decisión, y de los 11 ministros seis dijeron que la Consulta es constitucional y que se trataba de un tema trascendente.

El INE se hizo cargo de la organización, aunque se han quejado de que les faltan recursos económicos, ante lo cual han determinado instalar en el país el 30 por ciento de las casillas que se instalaron en la última elección que se tuvo.

La pregunta quedó un poco amplia en el sentido de proteger las garantías de las personas implicadas, que son todos los expresidentes, para que no fuera tan personalizada la consulta, pero en términos generales es exactamente lo mismo, investigar y enjuiciar a los últimos cinco expresidentes, iniciando por Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Señaló que este grupo está promoviendo votar y votar por el sí, porque consideran que hay elementos suficientes para que estas personas sean enjuiciadas.