Asaltos azotan la carretera 57; cruza más de medio país
SAN JOSÉ ITURBIDE, Gto.
Empresarios transportistas y autoridades locales coinciden en que la carretera 57 —que une a la Ciudad de México hasta la frontera de Coahuila con EU— en su paso por Querétaro y Guanajuato es una de las más peligrosas de México, debido al alto índice de asaltos.
La carretera 57 cruza los municipios guanajuatenses de San José Iturbide, San Diego de la Unión y San Luis de la Paz, este último escenario del asalto a dos tráileres cargados con siete millones 114 mil 500 cartuchos de diferentes calibres la madrugada del pasado 9 de julio y que, hasta el momento, se desconoce el paradero del cargamento.
Poco antes del inicio de la pandemia, la Alianza Mexicana de Organización del Transporte, A.C. (AMOTAC), realizó una serie de manifestaciones en todo el país, principalmente en San Luis Potosí y Guanajuato para exigir seguridad.
La AMOTAC bloqueó parcialmente calles de diferentes ciudades del país, entre ellas León, Celaya y San Luis Potosí.
La secretaria general de la AMOTAC en Guanajuato, Irma Serrano, exigió a las autoridades locales y federales su intervención para que el trabajo de los operadores deje de ser tan peligroso. Incluso, recordó que muchas empresas han blindado las cabinas.
La inseguridad también es notable en torno a la ciudad potosina de Matehuala, donde también conductores particulares, sobre todo familias y migrantes, han tenido episodios de pesadilla.
Organizaciones de migrantes han llamado a los paisanos a circular en caravana para evitar los robos.
Cruza más de medio país
Autoridades y empresarios transportistas coinciden en que la zona más peligrosa de la carretera 57, debido a los constantes asaltos, es en su cruce por los municipios guanajuatenses de San José Iturbide, San Diego de la Unión y San Luis de la Paz (en este último, el pasado 9 de junio, fueron robados dos tráileres cargados con más de 7 millones de balas). Además de Mantehuala, en SLP.
Antecedente
El robo de las municiones ocurrió la madrugada del pasado 9 de junio, sobre la carretera 57, a la altura del poblado de Cabaña del Rey, en el municipio de San Luis de la Paz.
Un grupo armado detuvo a los dos tráileres que transportaban las municiones de la empresa Tecnos, que pretendía exportar el material a Estados Unidos. Los delincuentes desengancharon las cajas y se llevaron el cargamento con ayuda de otros tractocamiones.
El oficio DE/2463/2021 emitido por la FGE y firmado por el encargado del despacho de la delegación, David Eugenio Carmona Álvarez, detalla que se trata de dos vehículos: un semirremolque tipo caja seca, color blanco, marca Altamirano, modelo rcs2402009 año 2009 con placas de circulación particulares matrícula 2MY050 del estado de Morelos y otro semirremolque tipo caja seca color blanco marca Fruehauf modelo 2015 placas 1MY150A.
El documento agrega el listado de lo hurtado: municiones de calibres .22, .40, .45, .38, .410 alta velocidad M.7 ½, 7.62 x 51mm 150 GN, .12 minishell posta, .38 super auto + P, y .12 minishell slug.