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Acompañado de 21 senadores, Ricardo Monreal presenta su último libro en Zacatecas

En la presentación de su libro número 33, titulado Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral, el senador Ricardo Monreal Ávila presentó el decálogo del terror, que señala que Zacatecas está en bancarrota, “yo no sé por qué David (Monreal) quiere ser gobernador”.

Agregó que “platiqué con él y me dijo: por eso, para resolver los problemas de mi tierra, voy a dedicar mi alma, mi cuerpo, inteligencia, toda mi inteligencia la voy a dedicar a resolver la herencia que me dejan”.

Sostuvo que “se requiere que al frente de los esfuerzos del estado esté una persona con capacidad, talento, inteligencia, para tocar las puertas del Gobierno, no hay otra y en esa tarea y en ese esfuerzo vinieron “los senadores a decirle a David que cuenta con nosotros, en lo que podamos hacer, de acuerdo con la ley y una vez que el pueblo de Zacatecas decida libremente”.

No es ningún premio el buscar el gobierno, no es ninguna actitud de vanagloria o de exceso, “cuando conversé con David dije sabes a lo que te enfrentas y dijo sí, estoy consciente, por eso, porque me gustan los retos, porque yo tengo la capacidad para sacar adelante a mi estado, porque sé lo que estoy haciendo, porque no me voy a cansar de recibir un estado en quiebra y levantarlo”.

El senador Ricardo Monreal subrayó que los senadores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo se solidarizan y expresan su respaldo a David Monreal porque ya en el gobierno se enfrentará a uno de los retos más formidables y difíciles de su vida, toda vez que de los 15 estados que renuevan gubernatura en junio, 10 tienen dificultades económicas y cuatro están en bancarrota, entre los cuales se encuentra Zacatecas.

Señaló que el estado tiene una deuda pública a largo plazo que al cierre de agosto de este año alcanzará los siete mil 200 millones de pesos, con vencimiento en 2037 y un costo financiero por intereses de 40 millones de pesos mensuales.

Como parte de la quiebra financiera, en el llamado Decálogo del Terror se especifica que en el rubro de educación hay un problema severo con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo de casi mil 300 millones de pesos para este año; en infraestructura carretera, que registra abandono en sus cerca de 13 mil kilómetros de longitud, principalmente los más de cuatro mil 500 caminos rurales que están en custodia de los gobiernos estatal y municipales, se requiere de una inversión de 11 mil millones de pesos para la construcción y reconstrucción de caminos rurales y de 12 mil millones de pesos para la modernización y reconstrucción de la red estatal, y en el campo se necesita de una asignación de recursos superior a los 250 millones de pesos, para atención de sequía, adquisición de semillas, ganaderia y compromisos de recursos con el Gobierno federal, ya que es insuficiente el presupuesto asignado a los programas que actualmente administra el gobierno estatal.

Asimismo, Organismos Públicos Descentralizados de Educación (OPDE) presentan adeudos, como el Cecytez de 188 millones de pesos, el Cobaez de 476.7 millones de pesos. Aparte, el déficit que hay en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Isssezac), lo que ocasionará que requiera aportaciones adicionales del estado por el orden de los 500 millones de pesos, pues las actividades empresariales del organismo presentan pérdidas anuales de alrededor de 200 millones de pesos y llevarán a que en el inicio de la próxima administración el Issstezac mantenga adeudos con el gobierno del estado de alrededor de 360 millones de pesos.

También los pasivos de los municipios representarán presiones de gestión para la próxima administración, pues tienen adeudos de 1200 millones de pesos con el Instituto Mexicano de Seguro Social, además de deudas con el SAT, la CFE y laudos pendientes de pago; y a esta situación se suma la Universidad Autónoma de Zacatecas que adeuda de prestaciones sociales mil 643 millones de pesos y al SAT 260 millones de pesos.

En deuda de corto plazo, el Estado adeuda 250 millones de pesos de créditos que deberán ser liquidados en mayo y 600 millones de pesos que se liquidarán mensualmente y se pagarán a más tardar en agosto de 2021, y respecto a pasivos al inicio de la próxima administración el Estado también observa adeudos de 207 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta, 227.5 millones de pesos por fideicomisos, 75 millones de pesos a proveedores y contratistas y 150 millones de pesos a entes públicos.

Ante esa situación financiera al final de 11 años de gobierno del PRIAN en el estado, el líder legislativo Ricardo Monreal Ávila subrayó que de «este tamaño es el reto de Zacatecas, que no se podría resolver ni aun invirtiendo de manera íntegra el presupuesto del próximo año en el pago de los adeudos y compromisos».

El senador de Morena continuó que Zacatecas «es prácticamente un estado en quiebra, además de que hay ausencia de obra pública, de mantenimiento y de conservación de infraestructura», por lo tanto «la reflexión para las zacatecanas y los zacatecanos es que requerimos de una persona con capacidad, talento, sensibilidad y buenas relaciones con el Gobierno federal y los entes públicos existentes, para poder empezar a resolver tan graves problemas».

«Estos 10 puntos constituyen en realidad un decálogo terrorífico. Al aceptar ser candidato, David sabía de este gran reto y decidió enfrentarlo, pero no será fácil. Tenemos que respaldarlo y mantener unido al estado, para superar la contingencia a la que nos han sumido los gobiernos anteriores», enfatizó el coordinador de la bancada Morena en el Senado de la República.

En tanto, llamó a la no confrontación en este proceso electoral, porque esta campaña no es de diatriba ni de odio sino de supervivencia de Zacatecas, por lo que David Monreal, quien conoce de los retos y tiene la capacidad para sacar adelante al estado, requiere del apoyo de todos los zacatecanos y zacatecanas, porque los senadores han venido a decirle estamos contigo y en lo que se pueda hacer, por el estado, de acuerdo con la ley.

El libro
En el tema del libro, expresó que la nulidad es una medida extrema para salvaguardar los fundamentos de la democracia, pues opera cuando el sufragio ha sido transgredido, a tal grado que debe dejarse sin efectos el resultado correspondiente.

Por un lado están las nulidades de casillas que pueden presentarse durante la instalación de la casilla, en el lapso de la recepción de la votación y al momento del cómputo y del escrutinio.

Por otra parte, las causales de nulidad de la elección como las que derivan de nulificar un determinado porcentaje de casillas o las que devienen de la situación jurídica irregular de la candidatura.

Se habla de los procedimientos sancionadores en materia electoral, se analizan los procedimientos ordinarios sancionadores y el procedimiento especial sancionador.

Se analiza la promoción personalizada, el uso de programas sociales durante un proceso electoral y la violencia política de género, este último uno de los asuntos más sensibles reclamados por el movimiento feminista.

Asimismo, se revisa el tema del financiamiento y fiscalización con particular atención puesta en la diferenciación entre la situación de los partidos políticos y de las candidaturas independientes.

Se expone el tema de la propaganda electoral, importante porque debe saberse que no se puede colocar propaganda en lugares públicos, monumentos históricos, accidentes geográficos, áreas verdes, equipamiento urbano, entre otros lugares.

Se recuerda que está prohibida la calumnia en materia electoral, aunque se sigue usando, por lo que no se deben hacer imputaciones falsas a sabiendas de que se afirma algo falso respecto de algún candidato o partido político.

Otro aspecto importante es la entrega de artículos utilitarios durante las campañas, por lo que se precisa qué artículos se pueden entregar y cuáles están prohibidos, así como el desempeño de dirigentes, candidatos y funcionarios.

Muchas de las conductas que dan lugar a un delito electoral son causas específicas de nulidad de la elección o también fueron motivo de un procedimiento sancionador electoral, pero no hay que dejar de lado que las regulaciones son distintas, los órganos competentes diversos y las consecuencias jurídicas también distintas.