Regulaciones afectan a la industria de la vivienda zacatecana
La construcción de viviendas en Zacatecas disminuyó drásticamente en los años recientes, informó Hernán Valverde Ramírez, asesor técnico de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
De una producción anual que fluctuaba entre las cuatro mil y las cinco mil viviendas, en la actualidad la cifra es de aproximadamente dos mil 500 unidades, cifra insuficiente para cubrir la demanda actual del mercado estatal.
El empresario informó que en gran medida, esta disminución obedece a que la actual administración “ignoró por completo a la industria de la vivienda” con la aplicación de políticas públicas que volvieron más difícil invertir en el sector.
«Cada día las regulaciones son más fuertes y caras, sobre todo en Zacatecas con el elevado costo de los derechos, horarios e impuestos que hay qué pagar para desarrollar viviendas»
En vista de las crecientes dificultades que enfrentan los empresarios del sector, declaró que “parece que hay una consigna para obstaculizar la producción de viviendas”.
Recordó que en Zacatecas, hace aproximadamente año y medio esta industria fue perjudicada con las modificaciones aplicadas al código urbano del estado, en cuya elaboración no se tomó en cuenta la opinión de los integrantes de la Canadevi, quienes cuentan con la experiencia en dicho ámbito.
Valverde Ramírez comentó que la homologación de los códigos urbanos de los estados una de sus prioridades ahora como asesor técnico a nivel nacional de la Canadevi, función a la que fue convocado hace algunas semanas.
Explicó que una correcta elaboración de códigos permite regular el desarrollo de las ciudades evitando su expansión desmedida, lo cual requiere de una política que priorice el “crecimiento vertical” de los asentamientos.
Otro pendiente es facilitar y ampliar los créditos para que los empresarios construyan casas con mejores tasas financieras, ya que los altos intereses terminan afectado el precio final de las viviendas.