Congreso de Tamaulipas rechaza fallo; va a la Corte
CIUDAD VICTORIA
El Congreso de Tamaulipas rechazó la procedencia del desafuero que dictaminó el Congreso de la Unión en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que la Fiscalía General de la República lo solicitó para investigarlo por defraudación fiscal.
Dentro de una sesión ordinaria emergente, la determinación fue mediante 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones.
Con este resultado el Congreso local reiteró que el gobernador seguirá fungiendo su cargo público para el que fue electo en 2016.
Dentro de un documento que dio lectura la diputada Secretaria de la mesa directiva del Congreso, Karla Mar Loredo, señaló que la no procedencia se debe a que se violaron sus derechos humanos tal como es la secrecía dentro de una investigación.
Una vez que terminó la votación la mesa directiva señaló que la determinación a la protección local se basa en lo establecido por el artículo 111 constitucional, que deja la última palabra al Congreso local.
CORTE LO RESOLVERÁ
Gerardo Peña Flores, presidente del Congreso del estado confirmó la existencia de una controversia ante la Suprema Corte de la Nación sobre quien da o quita el fuero.
Explicó que el fuero lo otorga el estado de Tamaulipas al gobernador, dado a que fue en la entidad donde Francisco García Cabeza de Vaca dio su juramento.
Dijo que la mayoría del congreso confía en el gobernador y “esperaremos, si hay suspensión o no por parte de la corte y en base de ello ya sería la subsecuente”.