Municipios de Zacatecas enfrentan sequía extrema
Un total de siete municipios del estado de Zacatecas, presentan sequía extrema; 36 presentan sequía severa y 15 sequía moderada, informó en su reciente balance la Comisión Nacional del Agua, que también detalla que las 14 presas principales de la entidad, se encuentran en menos del 50 por ciento de su capacidad, lo que refleja la difícil situación que atraviesa el estado por la falta de precipitaciones pluviales.
Del mismo modo, a pesar de que las últimas lluvias fuertes se registraron desde el año pasado en el mes de septiembre, se tiene previsto que las precipitaciones inicien en mayo, aunque se prevé que las de consideración inicien hasta el mes de junio.
La Comisión Nacional del Agua puntualiza que en Zacatecas se tienen precipitaciones por debajo del promedio, lo que afecta a la población de los diferentes sectores económicos y a la biodiversidad, además de que esto representa la escasez del vital líquido para atender la demanda en las localidades.
Este fenómeno se presenta desde 2020, año en que se presentó una deficiencia en las precipitaciones afectando a las regiones de los Cañones, parte de la zona frijolera, Genaro Codina, Mazpail, Melchor Ocampo, entre otros.
Se especificó que los municipios de Chalchihuites, Sombrerete, Saín Alto, Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande presentan sequía extrema; mientras que Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Fresnillo, Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina, General Enrique Estrada y General Pánfilo Natera afrontan sequía severa.