Nacional

Viento en popa para Morena en Centro; gira de AMLO arrebatará cualquier intento de la oposición por la capital tabasqueña

El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Tabasco este jueves 18 de marzo para conmemorar el aniversario de la expropiación petrolera. El escenario no solo es el mejor para su gobierno para mandar un buen mensaje a la nación sobre su política energética que tanta oposición ha levantado por los intereses que ha movido, sino que ayudará a que Morena retenga la capital del estado en las próximas campañas electorales.

El simple anuncio de López Obrador del hallazgo de un mega yacimiento en la zona de Ocuiltzapoltán-Macultepec es suficiente aliciente para que los tabasqueños le refrenden su confianza al proyecto de la 4T y, aunque en las boletas no aparezca directamente el paisano, muy seguramente ese mensaje perdurará en la mente del electorado el día de la elección.

Morena tiene limpio el panorama para arrasar en una elección que los “opinadores” de café quieren manejar como complicada, pero no lo es. Mire usted: Yolanda Osuna Huerta, como candidata a Presidenta Municipal se presentará como ciudadana frente a dos de los exgobernadores más desprestigiados de los últimos tiempos en Tabasco; y a su lado vendrán además otras propuestas interesantes que harán una baraja relevante para el elector.

Por un lado estarán los aliados del Gobernador Adán Augusto López Hernández, sus propuestas firmes y próximas piezas en el ajedrez de la política estatal.

Un Jaime Lastra Bastar, exfiscal del Estado que con mano firme sorteó el difícil cargo de la procuración de justicia sin escándalos y dando resultados; Emilio Contreras que detrás del telón ha sido sabio ayudador del inquilino de Palacio de Gobierno y fue vital en la campaña 2018.

Por otro, estarán viejos conocidos de la izquierda lopezobradorista y luchadores sociales que han dado la cara en la última etapa de la política estatal. Jesús Selván que sale de su segundo mandato de presidente municipal con la cara en alto, César Francisco Burelo con amplias posibilidades de retomar los cargos públicos en la zona de Cunduacán, Oscar Ferrer en Huimanguillo y el papel importante que representan los seguidores de Javier May en Comalcalco, con Lorena Méndez a la diputación federal y Gregorio Efraín Espadas a la alcaldía.

Con todo, el anuncio el 18 y la próxima visita presidencial el 31 de marzo a la zona indígena de Tamulté de las Sabanas (una de las áreas más prolíficas en número de votos para Morena) ayudará a reforzar un mensaje claro: Morena y el presidente le están cumpliendo a Tabasco.