«El amarillo es para reactivar la economía, no la vida social»
Zacatecas está solo a un punto del color naranja, por lo que autoridades piden precaución
“Estar en semáforo amarillo no es para cantar victoria”, declaró el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú quien advirtió que Zacatecas podría regresar al naranja en el semáforo de riesgo epidémico si se presenta un leve repunte de contagios de Covid-19.
Hizo un llamado a no descuidar las medidas de prevención y hacer una transición ordenada hacia los nuevos protocolos que buscan reactivar la economía y que no son para reactivar la vida social “ni para desbocarnos con las reuniones”.
Zacatecas tiene 14 puntos en la escala de indicadores que se toman en cuenta para el semáforo epidémico –contagios, muertes, hospitalizaciones–, para volver al color naranja sólo se necesitaría subir un punto.
En conferencia de prensa reconoció que la nueva categorización del estado es un logro que no hubiera sido posible sin el esfuerzo de la población que ha sabido acatar las medidas.
Aún hay actividades prohibidas
El color amarillo que significa “riesgo medio de contagio” de acuerdo con la clasificación de la Secretaría de Salud Federal, sigue manteniendo restricciones, como la prohibición de eventos masivos.
Breña Cantú recalcó que en Zacatecas todavía no se regresará a clases presenciales en ninguno de los niveles educativos hasta que la Secretaría de Educación lo permita. Además siguen prohibidas la actividades infantiles deportivas y artísticas.
Seguirán cerrados los centros nocturnos, bares, antros, discotecas, centros sociales, centros culturales, balnearios y centros deportivos cerrados.
Se recomienda no hacer fiestas ni reuniones sociales o familiares, sobre todo si son en lugares cerrados. Cuando la actividad sea en un lugar abierto, se debe mantener la sana distancia.
Lo que ya se permite…
Se dio luz verde a la celebración de misa los domingos y días festivos con un máximo de 50 por ciento de aforo en los templos. También se permiten bodas, 15 años, bautizos, primeras comuniones y confirmaciones “únicamente con la presencia de la familia directa”.
Desde este lunes hay menos restricciones en la actividad turística. Los hoteles, restaurantes y cafeterías tienen permitido alcanzar el 75 por ciento de su capacidad respetando los protocolos sanitarios establecidos.
Estará abiertos los parques, plazuelas y jardines sólo al 50 por ciento de su capacidad, siempre y cuando se utilice el cubre bocas y se mantenga la sana distancia.
El aforo máximo de los cines y teatros subió al 50 por ciento al igual que los gimnasios y las albercas deportivas. En lo que respecta a los centros deportivos sólo abrirán los que son al aire libre, bajo la vigilancia de las corporaciones de seguridad y supervisión de los ayuntamientos.