Jubilados y pensionados del Issstezac exigen el pago de aguinaldo toman Sefin
Se les adeuda el equivalente a 20 días de los 60 que tienen comprometidos a cuatro mil 500 personas
Debido a que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) les debe la segunda parte del aguinaldo, que debió ser pagada el 15 de enero pasado, jubilados y pensionados tomaron el edificio de la Secretaría de Finanzas.
A pesar de instalar una mesa de negociación, advirtieron que de no darse solución tomarían otras medidas.
Cerraron las puertas con mantas que hacían alusión a que era el “Movimiento de Bases en defensa del Issstezac” y una de Telesecundaria, mientras el acceso al estacionamiento de la dependencia fue obstruido con vehículos desde antes de las 08:00 horas, uno de los cuales señalaba en una pancarta “En el Issstezac no falta dinero, sobran ladrones”.
Los manifestantes señalaron que decidieron tomar las instalaciones de la Secretaría de Finanzas después de agotar todas las instancias posibles, la vía del diálogo, plantones pacíficos muy mesurados, muy diplomáticos, entrega de documentos, solicitudes de mesa y agotadas todas estas instancias es el último recurso que nos deja la mala administración, la inoperancia en la que está el Instituto y la poca sensibilidad que muestra el Ejecutivo del Estado para este sector tan vulnerable, como son jubilados y pensionados de Issstezac.
Se está exigiendo el pago de la segunda parte de aguinaldo, el equivalente a 20 días de los 60 que tienen comprometidos para con este sector, que debería haberse pagado el día 15 de enero, ya está transcurriendo el mes de febrero y todavía no hay visos de pagar este adeudo, este derecho adquirido, que así está contemplado y así debe de ser.
Señalaron que se quiere salir de esta mesa con una respuesta inmediata, un compromiso de la hora a la que empiece a depositarse el recurso para alrededor de cuatro mil 500 jubilados y pensionados del Issstezac.
La deuda que mantiene el Instituto es de alrededor de 20 millones de pesos, es una señal gravísima la que está dejando ver el Gobierno del Estado, todos los conflictos son importantes, pero debería de haber sido atendido de la misma manera.
Aquí se atiende a cuentagotas y a quien cierra el boulevard, lo que los jubilados han evitado a toda costa es exponer a los compañeros a estar en la calle, pero también se está evitando a toda costa interrumpir o afectar a terceros.
“Hoy el Gobierno del Estado no dejó otra alternativa, la opacidad, la corrupción con la que se ha venido manejando el Issstezac, se tiene esta crisis y hoy tiene cuatro mil 500 personas afectadas y hoy están de manera responsable buscando la atención del Ejecutivo para que se solucione esto de manera inmediata”.